Patinando

Hoy he visto el documental “Dogtown and the Z-Boys” sobre el origen del skate tal y como lo conocemos hoy en día. El vídeo me ha recordado mis años mozos cuando intenté aprender a usar el monopatín sin mucho éxito, cambiándolo afortunadamente por unos patines en línea a los que dediqué prácticamente toda mi adolescencia.

En los patines encontré lo que me faltaba en el monopatín: agarre. Los patines siempre iban conmigo y no tenía que hacer nada difícil para saltar :). Por este motivo siempre he tenido mucho respeto a los skaters puesto que para mi siempre ha sido más difícil hacer trucos con una tabla que  con unos patines en línea.

El documental te deja con la boca abierta desde el primer momento. Te presenta lo que significa patinar, cómo surgió y porque a día de hoy todos los skaters del mundo visten y actúan más o menos como en aquel entonces (ahora la ropa ha evolucionado un montón, pero la actitud sigue siendo la misma). Si alguna vez patinaste y soñaste con hacer algún truco, este documental te va a encantar.

Viendo el documental me han entrado ganas de coger mis patines y salir a dar unas vueltas por la ciudad. La verdad es que el espíritu y el amor con el que hablan de patinar es lo mismo que viví en mi ciudad cuando nos juntábamos un grupo de chavales a patinar y a hacer trucos por la ciudad, aprovechando todo lo que ésta nos ofrecía. Salíamos a patinar porque era nuestra pasión. Nos encantaba, nos hacía sentir bien.

En el documental nos enseñan cómo el deporte evolucionó gracias a los protagonistas, y cómo sus trucos fueron los precursores de lo que hoy vemos en la tele. La historia nos la cuentan los propios protagonistas y cuando les ves los ojos y la pasión con la que hablan, dices, joder, sabían pasárselo bien, era su pasión, vivían por y para ello. De hecho, alguno en la actualidad sigue dándole a la tabla.

En definitiva, un documental por y para los amantes de los monopatines que quieran saber un poco más del origen de este deporte. Ahora me falta encontrar uno sobre mis adorados patines en línea, que no sé si lo hay, aunque siempre quedará en mi memoria los vídeos del “Hoax IV” (visto hasta la saciedad) o similares. Así que, ya sabéis, echadle un ojo al documental que merece la pena :). Os dejo con un trozo de uno de los vídeos del Hoax 3, y otro que me he encontrado buscando información sobre rollers (este último me ha encantado porque siempre patinaba con mi hip-hop a todo trapo en mi walkman Sony, qué tiempos!!!!).

~ por teleyinex en abril 18, 2010.

Responder

 
