Sfdk Siempre fuertes 2

Nuevo álbum del mítico grupo Español de hip-hop Sfdk, en el que Zatu y Oscar sacan un disco para celebrar sus diez años en el hip-hop.

Esperaba un disco parecido al “Siempre Fuertes” o por lo menos con algún guiño a los temas míticos del grupo. En esta línea solo está la canción “V.S.” en la que el Zatu del primer disco se enfrenta al actual. La verdad es que la canción es de lo mejor del LP. Sin embargo lo que más me ha llamado la atención es la primera canción del disco: “Crisis”.

La canción “Crisis” es una apología absoluta en favor de la SGAE y su séquito. Zatu se despacha durante toda la canción diciendo lo mal que está el negocio, que todo el mundo que descarga música de Internet está destruyendo el negocio. Como ejemplo, un extracto de la canción:

“Los artistas viven del directo, ¿verdad?
¿Cómo van a contratarlos sin discos que presentar
y un tipo muerto en el asiento de atrás?”

Se ve que Zatu no conoce casos de éxito en los que uno de los discos más vendidos del 2008 se podía adquirir gratis. También son reseñables los casos de Canteca de Macao que ponen sus discos para libre descarga en su web o el del grupo Urban Castle Magic que gracias a publicar su disco en Internet consiguió una gira por China, convirtiéndose así en el primer grupo Español en pisar dicho país. En fin, métodos diferentes que parece que no consiguen ver nada más aquellos suficientemente avezados que se dan cuenta de que el medio y por lo tanto el negocio ha evolucionado.

Zatu sin embargo, repite todos los estereotipos y frases hechas a las que nos tiene acostumbrados la SGAE. La verdad es que este tema al principio del disco me ha dejado perplejo. Durante el disco Zatu suelta más perlas como estas, dejando bien clara su posición. Me entristece ver este tipo de canciones en la música y más en el hip-hop. No me imagino lo que pasaría si un artista como Bisbal sacase una canción solo sobre el pirateo y cómo el pobre no llega a final de mes. Posiblemente estaría cavando su propia tumba. Hay un viejo refrán que dice que no deberías morder la mano de quien te alimenta.

Al final la canción pasará sin pena ni gloria, aunque eso sí, me ha hecho pensar si iré a ver a Sfdk a un concierto sabiendo lo que opina sobre sus clientes y sobre todo si compraré algún disco suyo de ahora en adelante. Cada vez consumo más música libre, y está claro que hay mucha calidad ahí fuera, por lo que espero que los músicos empiecen a ver  que su postura no es razonable: no puedes vivir de un disco todo tu vida, el disco es un método de promoción  y ahora Internet consigue que su música se escuche en todo el mundo. No hay fronteras gracias a Internet. Eso sí, somos nosotros los que decidimos qué música nos gusta y no las discográficas, que es lo que les fastidia.

Queda mucho por debatir sobre este tema, sobre todo porque el cambio tecnológico ha pillado a todos los artistas sin saber qué hacer. Me pregunto qué pasó cuando apareció la imprenta y cómo los escribas reaccionaron a una tecnología que los dejó sin trabajo. ¿Se adaptaron o prefirieron morir matando? La respuesta en los próximos días, puesto que esto no ha hecho nada más que empezar.

Anuncios

~ por teleyinex en diciembre 8, 2009.

2 comentarios to “Sfdk Siempre fuertes 2”

  1. suscribo todo lo que comentas. Excelente análisis. En un tiempo en el que los blogs están llenos de recortes de otros blogs siempre se agradecen los posts que generan contenido.

    🙂

  2. Chas gracias 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: